Alonso y Sal
Menú

¿Qué tipos de encimeras puedo elegir para mi cocina?

Eligiendo encimera para nuestra cocina

La encimera es una parte muy importante de nuestra cocina ya que es la base de operaciones de nuestro trabajo diario a la hora de cocinar por lo que una buena o mala elección puede resultar clave con el paso del tiempo.

 

Elegir el tipo de encimera mas adecuada para nuestra casa es una de las decisiones mas importantes a la hora de reformar la cocina.

En la actualidad hay varias opciones disponibles para elegir nuestra encimera de cocina, dependiendo del estilo y el material que escojamos. Podemos compararlas según calidad, material, tamaño, resistencia, impermeabilidad, limpieza y precio.

Encimeras de cocina de piedra sinterizada

La opción popular por variedad y versatibilidad

Los componentes principales de las encimeras de piedra sinterizada son materias primas cerámicas.

Se trata de una categoría de producto que no forma parte de lo conocido como cerámica o porcelánico tradicional, sino que más bien ha llevado a éstas a evolucionar hasta el punto de crear un nuevo tipo de superficie.

Su composición es 100% natural a base de tres grupos de elementos: minerales provenientes del granito, minerales originarios del vidrio y sílice y óxidos naturales.

Puedes consultar el catálogo de encimeras de piedra sinterizada en la web de nuestro proveedor Lapitec.

Las principales ventajas de las encimeras de piedra sinterizada son:

  • Baja porosidad: no absorbe líquidos por lo que no se mancha.
  • Alta dureza: no se dañan con utensilios de cocina y soportan el rayado.
  • Resistencia a los productos abrasivos
  • Resistencia al calor.
  • Alta resistencia a la flexión
  • Aptos para el contacto directo con los alimentos.
  • Fácil de limpiar.
  • No se degradan con el tiempo, no pierden brillo.
  • Totalmente reciclable ya que proviene de materiales naturales.

Encimeras de cocina porcelánicas

Durabilidad ante el paso del tiempo

Probablemente estemos ante una de las revoluciones del mercado en el sector de las encimeras de cocina. Pero no solo eso, también podemos encontrar este material en suelos de edificios, oficinas o casas y también en revestimientos de paredes lo cuál hace de este material una verdadera joya.

Las encimeras porcelánicas son resistentes al calor, a los golpes y al rayado. Su material es muy duradero y no es poroso. Tampoco le afectan los productos corrosivos, es resistente al agua y a todo tipo de manchas.

En este tipo de encimeras porcelánicas podemos encontrar una gama de colores tan extensa o más que en cuarzo y diferentes tipos de acabados: púlido o brillo , rugoso o silk, satinados y acabado riverwased.

Puedes consultar el catálogo de encimeras porcelánicas en la web de nuestro proveedor Neolith.

Encimeras de cocina acrílicas​

Gran variedad de acabados

También conocidas como Corian, Dalian o Krion, las encimeras de cocina acrílicas están compuestas de una mezcla de minerales y polímero acrílico, patentada por DuPont.

Este compuesto podemos encontrarlo no sólo en encimeras de cocina sino también en mobiliario en general (sillas, mesas, estanterías, bañeras, accesorios…)

Estas encimeras destacan por la multitud de formas que podemos dar a nuestra encimera de cocina. Sus ventajas permiten crear ambientes y formas inimaginables con otras encimeras de cocina y, sobre todo, se pueden reparar.

Prácticamente requieren poco mantenimiento. Para limpiar las encimeras de cocina acrílicas basta con pasar un trapo húmedo, aunque para manchas más persistentes se puede aplicar líquido de limpiar las placas vitrocerámicas, un estropajo de aluminio gastado o incluso con el vinagre, ese gran amigo de la limpieza casera.

Su principal desventaja es la misma que con las encimeras laminadas o de cuarzo y es que hay que tener cuidado para no apoyar calor directo encima.

Encimeras de cocina laminadas o de formica

La nueva tendencia en el corazón de tu casa

Las encimeras laminadas o de formica son aquellas en las cuales sobre un tablero de aglomerado se ha pegado una lamina fina de material plástico.

 

Como principales ventajas de las encimeras laminadas o de formica tiene el precio ya que son las mas baratas que se pueden encontrar y también una amplia gama de colores y texturas que simulan a otros materiales con granito, mármol, madera, cuarzo…

La desventaja principal de las encimeras laminadas o de formica es que, al estar compuesto por madera (aglomerado), le afecta mucho el contacto con el agua y la humedad posterior producida por ésta. Los cantos de la encimera tienen que ir pegados lo cual afecta a la estética ya que se notan las juntas de unión. Otra desventaja es que no podremos colocar el fregadero bajo la encimera como si es posible hacer en encimeras de otros materiales.

Últimamente ya podemos encontrar en este tipo de encimeras los copetes que protegen la pared del mismo color y material que la encimera y así no tendremos que recurrir al tan visto copete de aluminio.

Encimeras de cocina de cuarzo

Fácilmente combinables y atemporales

Las encimeras de cuarzo son las mas usadas en la cocina, tanto por su dureza como por su resistencia pasando por su largo periodo de uso. Estas encimeras están compuestas principalmente por cuarzo mezclado con una serie de resinas y pegamentos cuyo resultado nos ofrece una alternativa de colores, gamas y modelos muy variados.

Las encimeras de cuarzo son mundialmente conocidas y mal llamadas “encimeras de Silestone” debido al nombre de ésta gran marca.

A diferencia de las encimeras de granito, éstas nos ofrecen una amplia gama de colores lisos infinita, imitaciones de todo tipo con lo que podremos combinar nuestra encimera con cualquier ambiente que queramos crear en nuestro espacio de trabajo.

No sólo se aplica al mundo de la cocina sino que podemos encontrarlo en mesas de centro o de comedor, encimeras de baño, etc..

 

Su limpieza es muy fácil y, además, los principales fabricantes de encimeras de cuarzo ya tiene productos de venta al publico a un precio muy económico para que nosotros mismos y de vez en cuando (depende de las horas de uso) apliquemos fácilmente esta protección bacteriostática.

Cabe destacar que una de sus principales características es que no existen colores lisos, ya que al ser un material el cuál obtenemos de la naturaleza siempre va a tener vetas, manchas y tonos diferentes.

Una de las poquísimas desventajas que tienen las encimeras de cuarzo es su debilidad frente al calor directo. No podremos poner una sartén o un cazo sobre la encimera recién sacado del fuego, ya que los pegamentos y resinas con los que se fabrican estas encimeras salen a la superficie dejando la marca y no pudiéndose reparar.

Puedes consultar el catálogo de encimeras de cuarzo en la web de nuestro proveedor Cosentino.

Encimeras de cocina de granito

Fácilmente combinables y atemporales

Las encimeras de granito son las mas usadas en la cocina, tanto por su dureza como por su resistencia pasando por su largo periodo de uso.

Cabe destacar que una de sus principales características es que no existen colores lisos, ya que al ser un material el cuál obtenemos de la naturaleza siempre va a tener vetas, manchas y tonos diferentes.

En cuanto a acabados podemos encontrar tonalidades de todo tipo, desde tonos negros, pasando por azules oscuros, grises y hasta llegar a los blancos, eso si, siempre con la peculiaridad de sus vetas que es lo que hacen de este material algo único ya que no hay dos piedras iguales.

Otra característica importante de las encimeras de granito es su porosidad. En los colores más claros el poro está mas abierto y conforme aumenta hacia tonos más oscuros el poro va siendo cada vez más pequeño hasta llegar al los colores negros donde es prácticamente inexistente. Cabe destacar que en los tiempos que corren y con la aplicación de la tecnología, estas encimeras vienen con una impermeabilización tan bien hecha que prácticamente el poro queda totalmente cerrado y tapado.

Puedes consultar el catálogo de encimeras de granito en la web de nuestro proveedor Levantina.

Encimeras de cocina de madera

Espacios cálidos y acogedores

La madera es un material que aportará calidad y suavidad a nuestra encimera de cocina.

Estas encimeras son perfectas para colocarlas en barras o en cocinas con isla para dar un toque de estilo nórdico o escandinavo a nuestra cocina. Las encimeras de madera también son muy utilizadas en las cocinas de estilo rústico.

Con las encimeras de madera hay que tener en cuenta que no es recomendable colocar zonas de cocción o zonas de lavado en ellas ya que, aunque vienen tratadas con barnices para aumentar su dureza y resistencia no dejan de ser encimeras muy delicadas tanto por su porosidad como por su mantenimiento.

Electrodomésticos

La importancia de elegir un fabricante de electrodomésticos

Transforma tu cocina eligiendo electrodomésticos de un fabricante de confianza.

La importancia de esta elección radica en la durabilidad, eficiencia y diseño que un fabricante respetado garantiza

En Alonso y Sal trabajamos con las principales marcas de electrodomésticos. 

Desde frigoríficos hasta hornos, la inversión en buenos electrodomésticos no solo mejora la estética de tu cocina, sino que también eleva la funcionalidad del espacio, proporcionando resultados excepcionales y simplificando tus tareas diarias.

Somos distribuidores de Cocinas Fiona

Para nuestros muebles de cocina, en Alonso y Sal confiamos en Cocinas Fiona. Un fabricante nacional que  cuenta con un equipo profesional con más de dos décadas de experiencia.

Nuestro objetivo es crear para ti una cocina que transmite calidad, personalidad y una esmerada atención a los detalles.