Alonso y Sal
Menú

¿Qué material escoger para la puertas de mi cocina?

Eligiendo el acabado de nuestra cocina

La cocina es un espacio de trabajo continuo. La humedad, los cambios de temperatura, los arañazos o los golpes son factores que pueden afectar a nuestras puertas.

La elección del material de las puertas del mobiliario de la cocina es fundamental para poder disfrutar de una cocina de calidad muchos años. 

Sin embargo, sabemos que son muchos los factores que hay que tener en cuenta y que no siempre es sencillo moverse con tanta información.

Necesitamos elegir el material que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Puertas de cocina laminadas

La opción popular por variedad y versatibilidad

Las puertas de cocina laminadas son un tipo de puerta compuesta interiormente por un tablero de aglomerado recubierto de un lámina melamínica muy fina (milimétrica) que, por tiempo y desgaste, suele degradarse, perdiendo su acabado y color original.

Las puertas laminas pueden tener un acabado tanto liso como rugoso, dependiendo del color que elijamos.

Las puertas laminadas no pueden llevar formas o dibujos y los cantos siempre son de PVC pegado mediante calor (termosellado).

Ventajas de las puertas laminadas: fácil limpieza, es el material más económico y tiene una gran gama de colores.

Inconvenientes de las puertas laminadas: las puertas no pueden llevar formas y es el material menos duradero.

Puertas de cocina estratificadas

Durabilidad ante el paso del tiempo

Las puertas de cocina estritificadas son un tipo de puerta compuesta por un tablero de aglomerado recubierto de una lámina gruesa (muy superior a las puertas laminadas) que proporciona una mayor durabilidad.

Es un material que proporciona una resistencia mucho mayor al calor, la humedad, los golpes y arañazos.

Su limpieza es igual de fácil que las puertas laminadas y, al igual que éstas, no pueden llevar formas o dibujos. Los cantos también son de PVC termosellado.

Ventajas de las puertas estratificadas: son económicas, de fácil limpieza, resistentes y con multitud de colores y acabados. 

Inconvenientes de las puertas estratificadas: las puertas no pueden llevar formas o dibujos y el acabado estético es el menos natural.

Puertas de cocina lacadas

Gran variedad de acabados

Las puertas de cocina lacadas son un tipo de puerta que se compone a partir de un tablero de DM (densidad media), muy reconocido en el mundo de los muebles debido a que permite que sus caras y cantos tengan un acabado perfecto, dando además una resistencia bastante buena.

Su acabado puede ser brillo, mate, o texturizado dependiendo de lo que nos guste.

La dureza de la puerta lacada vendrá determinada por el numero de capas que se utilicen en le proceso de fabricación (una buena puerta lacada debería tener entre 4 y 5 capas) y su acabado dependerá de la calidad durante el proceso de lijado. Este tipo de puerta llevan un acabado final de poliéster cuya función principal es aportar una dureza extra a la puerta.

Son puertas delicadas a los golpes y a los roces, pero a su vez son reparables lo cuál es una gran ventaja a la hora de trabajar en la cocina.

El precio es más elevado debido al proceso de elaboración de la puerta y tendremos que tener en cuenta que una puerta lacada con pocas capas de laca posiblemente amarilleará con el paso del tiempo.

 

En este tipo de puertas la posibilidad de personalización es infinita tanto en colores como en modelos y formas de puerta. Podemos encontrar puerta con diferentes formas y tiradores integrados.

Ventajas de las puertas lacadas: fácil de limpiar (aunque en los brillos se noten mas la huellas), gama infinita de colores, posibilidad de tiradores integrados en la propia puerta, posibilidad de reparación de la puerta.

Inconvenientes de las puertas lacadas: es el material más delicado de todos. Precio entre un 20 y un 30% más elevado.

Puertas de cocina de madera

La nueva tendencia en el corazón de tu casa

Tradicionalmente, las puertas de cocina de madera se solían utilizar en casas de campo o de montaña para dar un aspecto rústico a la cocina. Actualmente, eso ha cambiado mucho y cada vez más se utilizan en todo tipo de cocinas, gracias a los innumerables acabados de puerta que nos permiten crear ambientes de cocina mucho mas modernos y minimalistas.
Existen de dos tipos de puertas de madera:
  1. RECHAPADAS:  son puertas de aglomerado recubiertas de una fina chapa de madera de 0,5mm de espesor. Para los cantos se emplea chapa del mismo tipo de madera unido con un adhesivo termofusible o una pieza de madera de mayor grosor que se adhiere al tablero y posteriormente se rechapa en conjunto creando una pieza única.

  2. MACIZAS: Suelen ser las más costosas, pero también las más duraderas y resistentes.

Viene tratadas con barnices especiales para aumentar su dureza y resistencia tanto a la humedad con a los golpes y arañazos. Es un material elegante que no pasa de moda y que en los últimos años ha mejorado sus acabados pudiendo encontrar puertas de madera natural, barnizadas, decapadas, en brillo , en mate, envejecidas, etc… Su precio es bastante alto y su mantenimiento es más costoso que en otro tipo de puertas, ya que el tono puede variar en funcion de la luz que reciba. A cambio conseguimos tener una puerta única ya que cada partida de puertas tiene unas características únicas que nos aportan una exclusividad que no podremos encontrar en otro tipo de materiales.

Ventajas de las puertas de madera: es un producto natural cuya exclusividad nos permite tener algo único y cada vez vienen mejor tratadas contra los agentes ambientales: luz, polvo, etc…


Inconvenientes de las puertas madera: precio muy alto

Puertas de cocina en vidrio templado

Fácilmente combinables y atemporales

Las puertas de cristal templado otorgan a la cocina un acabado moderno y atemporal que no pasará de moda nunca.

Se utiliza cristal templado para que las puertas aguanten sin problemas altas temperaturas, porque si fuera cristal normal podría estallar con facilidad.

En el interior de la puerta se suele aplicar el color de laca que elijamos para nuestra cocina por lo que veremos cristal por fuera y laca por dentro.

No pierden color ni se estropean con el paso del tiempo.

Estéticamente nos dan un aspecto minimalista y actual que nos permitirá integrarlas en el resto de la casa si nuestra idea es colocar una cocina de estilo americano.

Ventajas de las puertas de vidrio templado: gama infinita de colores, estética moderna, no pierden color con el paso del tiempo, perfectas para combinar con cualquier tipo de puerta diferente.

Inconvenientes de las de vidrio templado: fragilidad ante impactos en las esquinas o bordes, el precio es elevado, la puerta pesa más, no se pueden utilizar productos abrasivos.

Puertas de cocina porcelánicas

Alta resistencia y durabilidad

Las puertas de cocina porcelánicas son una novedad que ofrecen una alta calidad, resistencia y durabilidad que, con un uso normal y cotidiano, nuestra cocina no se verá alterada en la tonalidad de sus colores. 

Son puertas fácilmente combinables con otros materiales, como la madera por lo que podemos conseguir espacios elegantes pero cálidos a la vez.

 

Ventajas de las puertas porcelánicas: fácil mantenimiento, resistentes y alta durabilidad.

Inconvenientes de las puertas madera: escasa variedad de diseños, precio elevado, sensibles a impactos directos fuertes.

Electrodomésticos

La importancia de elegir un fabricante de electrodomésticos

Transforma tu cocina eligiendo electrodomésticos de un fabricante de confianza.

La importancia de esta elección radica en la durabilidad, eficiencia y diseño que un fabricante respetado garantiza

En Alonso y Sal trabajamos con las principales marcas de electrodomésticos. 

Desde frigoríficos hasta hornos, la inversión en buenos electrodomésticos no solo mejora la estética de tu cocina, sino que también eleva la funcionalidad del espacio, proporcionando resultados excepcionales y simplificando tus tareas diarias.

Somos distribuidores de Cocinas Fiona

Para nuestros muebles de cocina, en Alonso y Sal confiamos en Cocinas Fiona. Un fabricante nacional que  cuenta con un equipo profesional con más de dos décadas de experiencia.

Nuestro objetivo es crear para ti una cocina que transmite calidad, personalidad y una esmerada atención a los detalles.